CUDAIO

Somos un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia que trabaja -en articulación y bajo los lineamientos del INCUCAI- en la práctica y la regulación de la Ley Nacional de donación y trasplante en la provincia de Santa Fe.

Desde esta institución llevamos adelante la promoción de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante; realizamos la coordinación de acciones relacionadas a la procuración y trasplante (desde la procuración hasta la fiscalización de la actividad, tanto de las instituciones públicas como privadas); garantizamos la accesibilidad de todo paciente a las listas de espera, tomamos medidas para aumentar la disponibilidad de órganos , tejidos y células para trasplante y aseguramos el acceso igualitario al trasplante a todo paciente que lo requiera. También participamos en el diagnóstico precoz y control de las enfermedades crónicas no trasmisibles que pueden evolucionar hacia la enfermedad renal crónica.

Nuestro objetivo es minimizar el tiempo de espera de los pacientes en lista, de forma tal que puedan ser trasplantados en las óptimas condiciones, mejorando su calidad de vida. Toda esta labor se realiza bajo un marco de igualdad, ya que todo ciudadano tiene el mismo derecho a acceder a un trasplante por más que carezca de cobertura médica, y de absoluta transparencia, a través de estrictos controles de gestión.

Desde CUDAIO asumimos con compromiso el gran desafío de incorporar e instalar la temática de la donación y el trasplante en la rutina cotidiana de los efectores de la salud y la sociedad en su conjunto, para responder a esta necesidad médica y ofrecer garantías de calidad, asegurando que cada una de las personas que necesita un trasplante tenga un acceso universal, gratuito e igualitario al mismo.

Sabemos que todavía falta mucho por recorrer, pero entre todos podemos aportar nuestro granito de arena a este sistema de salud y a la construcción de una sociedad donante.